Este blog menciona el suicidio. Si usted o alguien que conoce tiene pensamientos suicidas, llame o envíe un mensaje de texto al 988 para que lo comuniquen con asesores de crisis capacitados.
El suicidio es un acontecimiento trágico y a menudo tiene un efecto dominó en los amigos, las familias, los vecinos, los compa?eros de trabajo y otras personas que conocían a la persona que murió.
Todos los a?os, el sábado antes del día de Acción de Gracias, honramos a los que hemos perdido por suicidio y a los amigos y familiares que los querían. El Día Internacional de los Supervivientes de la Pérdida por Suicidio, un día designado por el Congreso, es un día para que los afectados por el suicidio se reúnan para curarse y recibir apoyo.
Si ha sufrido una pérdida relacionada con el suicidio, no está solo. Los datos muestran que cada suicidio afecta a 135 personas. Hasta el 40-50% de la población ha estado expuesta al suicidio en su vida.
Las personas expuestas al suicidio han experimentado un trauma y podrían necesitar apoyo mental.
"El duelo puede dar lugar a reacciones emocionales, físicas y psicológicas muy complicadas", dice Rachael Jasperson, directora del programa Zero Suicide del Instituto de Salud Mental Huntsman. "No hay una forma 'correcta' de hacer el duelo. Las personas suelen sentir vergüenza o rabia hacia sí mismas por no experimentar lo que 'se supone' que deben hacer. Esta autocrítica puede complicar a menudo el proceso de duelo".
Cuando alguien pierde a un ser querido por suicidio, no solo experimenta dolor por la pérdida, sino que a menudo enfrenta muchas incógnitas y más autocrítica sobre lo que podría haber hecho para evitar la muerte, dice Jasperson.
"Aquellos que experimentan una pérdida por suicidio a veces se sienten traicionados, aliviados o enojados", dice Jasperson. "Todas estas emociones intensas tienen el potencial de contribuir a los problemas de salud mental. Esto puede manifestarse como depresión, ansiedad, insomnio o simplemente inestabilidad general del estado de ánimo. Estas son respuestas normales a emociones abrumadoras".
Si conoce alguien que está afectado por el suicidio, recuerde ser amable, no juzgar y tener el corazón abierto. Estos son algunos consejos que le ayudarán a crear un espacio para la curación:
El duelo es diferente para cada persona, y rara vez es lineal. Recuperarse de una pérdida por suicidio llevará tiempo, pero hay ayuda disponible. Jasperson dice que tender la mano es clave para los supervivientes.
"Manténgase conectado con otros y comparta sus sentimientos", dice Jasperson. "Hay una serie de recursos de apoyo disponibles para las personas que han perdido a alguien por suicidio, incluyendo AFSP y Caring Connections. Permítase sentir el dolor de la manera que más le convenga. No hay una forma "correcta" de hacer el duelo. Permítase el tiempo necesario para hacer el duelo. Intenta evitar juzgarse con dureza en función de su respuesta al duelo".
Si esas emociones difíciles empiezan a afectar a su vida diaria, busque apoyo profesional.
Si usted o alguien que conoce está experimentando pensamientos suicidas, llame o envíe un mensaje de texto al 988 para que le pongan en contacto con asesores de crisis. El 988 es confidencial, gratuito y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del a?o. El acceso está disponible a través de todos los teléfonos fijos, móviles y dispositivos de voz por Internet de los Estados Unidos.